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Leer y escribir / Emilia ferreiro

en May 27, 2013

El espacio de la lectura y la escritura en la educación preescolar

En este articulo Emilia Ferreiro habla sobre cuál sería el momento adecuado para iniciar la enseñanza de la escritura y la lectura, ya que esta es una pregunta que muchos padres y pedagogos se realizan a lo largo de sus practica pedagógicas, a esta pregunta Emilia responde con: “esta es una pregunta malinterpretada, que no puede responderse por la afirmativa ni por la negativa” (Emilia Ferreiro) pero dice ella, antes de dar una respuesta a esta pregunta se debe preguntar por ¿es el adulto quien decide cómo y cuando se inicia el aprendizaje?

A quienes responden negativamente esta pregunta, realizan una serie de rituales y extravagancias en donde aíslan a los niños de la escritura y la lectura, se quita del aula toda afiche que contenga texto, se prohíbe la lectura en vos alta por parte de las maestras, se emplean los lápices solo para dibujar nunca para escribir, pues esta rotundamente prohibido leer  y escribir.

A quienes responden afirmativamente a la pregunta, contrario a lo anterior promueven de manera exagerada la lectura y la escritura, fomentan ejercicios de control motriz, reconocimiento y copia de letras, silabas o palabras sin ningún uso funcional del lenguaje pues solo se limitan a la imitación y repetición fonética.

La pregunta inicial además de presuponer que el adulto es quien decide cuando el niño empieza a aprender, presupone que los niños solo tienen acceso a la lectoescritura solo cuando los adultos lo deciden, además de suponer que el hecho de enseñar a los niños significa que ellos aprenden. Son estas, presuposiciones falsas dado que los niños inician su aprendizaje en contextos fuera del aula y no formales, en la vida cotidiana, pues a la edad de cinco años  los niños ya distinguen entre un dibujo y letras además de saber que las letras sirven para leer y que estas fueron previamente escritas.

Lo niños reciben del contexto información muy variada tanto pertinente como impertinente fácil o difícil de asimilar sin importar la edad y pueden recibirla de la siguiente manera según Emilia Ferreiro:

a)      La información que reciben de los textos en juguetes, tv, periódicos carteles callejeros.

b)      Información específica destinada a ellos, como un cuento leído en la noche o cuando se les escribe el nombre o ciertos números

c)      Información recibida en actos sociales por ejemplo cuando se coge un periódico para leer sobre la hora de cierta función y el niño al verlo, entiende que el periódico tiene cierta función comunicativa.

En los ejemplos  que nos dio Emilia Ferreira  nos podemos dar cuenta  de cómo el niño aunque no esté en un ambiente académico, tiene  encuentros familiares con la lectura dado que la gran mayoría de niños que viven en la ciudad tiene cuidadores alfabetizados que emplean la lectura en su diario vivir, mientras que los niños que viven en el campo no siempre tienen  cuidadores alfabetizados, lo que los deja en un desventaja.

Esto no lleva a pensar que la pregunta inicialmente planteada sobre ¿Cuándo es correcto iniciar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños? Es una pregunta que se responde teniendo en cuenta que los niños ya vienen con conocimientos sobre la lectura, pues no debemos olvidar que esta es un acto social con el cual tenemos contacto en nuestro entorno.

Para leer el artículo completo puedes entrar al siguiente enlace: http://www.slideshare.net/DanielaMaraFilippini/leer-y-escribir-en-inicial-emilia-ferreiro1

 

Laura Agudelo C


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